1. Naturaleza de las TIC y elaboración de proyectos. Comprende la valoración de la naturaleza, evolución y aplicación de la tecnología en el desarrollo humano, social y ético. Se enfoca en el aprendizaje de los principios básicos de Informática y del análisis de las implicaciones del trabajo basado en proyectos educativos como la metodología idónea para el desarrollo de las competencias tecnológicas informáticas. Se exploran temáticas como la ley de la propiedad intelectual, el uso del software libre y la relación entre ciencia y
desarrollo.
2. Las TIC como herramientas para la productividad. Incluye el estudio sistemático y la aplicación de herramientas básicas, estructuras, plantillas y diferentes menús de programas de procesamiento de texto, hojas de cálculo y diseño de presentaciones multimedia; desarrollando con ello la creatividad, el pensamiento crítico y complejo, la imaginación e innovación en lo académico o laboral.
3. Las TIC como fuentes de investigación y difusión de información. La gestión de la información como área de la Informática incluye el estudio de herramientas que faciliten la búsqueda y transmisión de la información, como la Internet, los gestores de correos electrónicos, el uso apropiado de las salas de chatear, foros y bitácoras personales, propiciando competencias de investigación e interpretación de la información, y la resolución de problemas con el uso de la tecnología.
4. Utilización de otras herramientas tecnológicas. En este bloque se estudiarán los programas administradores, formatos y herramientas de procesamiento de fotografías, imágenes y sonidos con la finalidad de introducir a las y los estudiantes a identificar, reconocer y utilizar eficazmente los sistemas multimediales y los medios icónicos y auditivos.