viernes, 12 de marzo de 2010

GNU & TECNOLOGIA EN EL SALVADOR


El proyecto GNU y La Fundación Software Libre
(Free Software Fundation)
El principal objetivo del proyecto GNU es crear un sistema operativo que cumpla con los principios de Software Libre, es decir, que tenga las libertades de poderlo usar, modificar y distribuir sin ningún tipo de restricciones.
La visión del proyecto GNU fue desde un principio, crear un Sistema Operativo que permitiera sentar la base para el desarrollo del Software Libre, en este sentido creo importantes proyectos (aspecto legal:
licencia GNU GPL, aspecto de software: el compilador de programas GCC, el shell bash que es uno de los extendidos en los sistemas GNU/Linux, Gnome el entorno gráfico, etc.) que permitieron crear el sistema operativo GNU/Linux.
La Fundación Software Libre nace para dar apoyo al proyecto GNU para tener una representación legal y para buscar financiamiento para el proyecto, en este sentido La fundación Software Libre desarrolla diferentes actividades para obtener fondos: venta de Software Libre, manuales, soporte y donaciones.
Entre los primeros aportes de la Fundación Software Libre para la comunidad de Software Libre esta: la
licencia GNU GPL (General Public Licencia) cuyo objetivo es defender las cuatro libertades básicas del software, descritas anteriormente en este mismo artículo.
Software Libre como factor de desarrollo en El Salvador
Económico
El Salvador es un país en vías de desarrollo, con altas concentraciones de población en las ciudades, los niveles educativos de la población son muy bajos, con problemas serios en el medio ambiente por el mal uso de los recursos naturales y por falta de un sistema adecuado que proteja este recurso.
Aunque los niveles educativos de la población son bajos existen, esfuerzos por llevar la tecnología informática a las escuelas, proyectos de acercamiento de Internet a la población, esto es bueno porque puede ser un elemento de desarrollo para las personas sin embargo necesita ser encausado hacia un plan de desarrollo económico de la Nación.
A partir de los Acuerdos de Paz, El Salvador se fue consolidando como una economía basada en actividades del sector de servicios. El peso de la agricultura fue disminuyendo durante el conflicto armado y los precios internacionales de los productos primarios profundizaron esta tendencia. Desde 1990, según datos del Banco Central de Reserva, más del 50% de la producción interna del país corresponde actividades al sector terciario. Después de la aceleración económica que trajo la firma de los Acuerdos y la reconstrucción, en 1995 se da el pique del crecimiento económico y a partir de 1996, el país ha entrado en recesión. También, en medio de la coyuntura internacional, se inició la aplicación de las políticas de los programas de ajuste estructural (PAE) y los programas de estabilización económica (PEE), estos programas facilitaron medidas que provocaron el surgimiento de sectores terciarios de amplia importancia y rápido crecimiento, tal como el sector financiero. En este sentido, la economía salvadoreña es una economía terciaria, donde los servicios se han posicionado como un eje clave.
Las actividades terciarias se caracterizan por ser actividades que utilizan más tecnología y cuyo proceso de innovación es más rápido que en las actividades industriales y agrícolas. En este sentido, la innovación y creación de nuevos sistemas son elementos esenciales para la competitividad que se puede tener como país. La brecha tecnológica existente entre los países es sumamente amplia. Esta brecha además, es difícilmente superable, dada la poca capacidad de países como El Salvador de poder invertir en tecnología. Por ejemplo, para 1998, los gastos en Investigación y Desarrollo (I+ D) salvadoreños representaban menos del 0.1% del valor de la producción nacional, mientras, que los gastos realizados por EE.UU. rondaban alrededor del 3% del valor de su producción, según la RYCT.
Estas brechas tecnológicas se reproducen al interior del país. El acceso a la información y sistemas de software propietarios es costoso y se convierte en una barrera más para las pequeñas empresas frente a las grandes. En este sentido, desde el factor económico los sistemas de software libre pueden aportar mucho a países como el nuestro, pues aunque no es un software "gratis" el costo es relativamente pequeño en comparación con los sistemas propietarios.
Si hacemos una pequeña reflexión en cuanto al costo del hardware y software, el costo de una computadora personal oscila por los $400, las licencias de uso del sistema operativo y programas de aplicación oscilan por los $400 dólares también, si revisamos los costos mas bajos podemos comprar un sistema operativo propietario por $120, el procesador de texto y la hoja de calculo por $220, también es indispensable comprar un antivirus con un costo de $69 anual. Podemos ver que el costo del hardware es de $400 y el del software de $409.
Que pasaría si podemos bajar el costo del software hasta en un 95%, esto significa capital que se puede invertir en otras áreas de la empresa (o evitamos el endeudamiento de las empresas para tener acceso a la tecnología).
Sin embargo el beneficio no sólo puede verse a nivel micro. A nivel agregado esto puede significar mayor producción, mayor empleo y mejor desempeño económico. Incluso, el ahorro que podría darse, a un nivel estatal con relación al uso de sistemas propietarios podría ser reorientado a incrementar los gastos para la Investigación y Desarrollo y, por tanto redundar en beneficios aún mayores para el país.

TecnológicoDesde el factor tecnológico El Software Libre también ofrece ventajas muy fuertes, pues nos permite acceder a la tecnología de punta a nivel mundial, al no ser restrictivo en cuanto a la forma de cómo se desarrollan los programas, el avance informático depende de los usuarios y programadores. Sin embargo si vemos el Software Libre como factor de desarrollo de un país, podemos institucionalizarlo en la educación formal esto le dará un empuje a la formación técnica sobre herramientas de software libre potenciando el desarrollo económico a través de la tecnología.
El acceso a las nuevas tecnologías genera la oportunidad de desarrollo intelectual y tecnológico que a la vez potencia el desarrollo económico porque abre nuevos mercados (mercados tecnológicos), las posibilidades que se abren sobre este aspecto son ilimitadas pues al no ser restrictiva la tecnología permite que podamos crear en cualquier momento nuevos productos sobre la base del conocimiento compartido que existe a través de Internet.
El acceso al Software Libre es una fuente de desarrollo tecnológico que está al alcance de países como el nuestro, tenemos acceso a tecnología de punta a través de Internet, en donde podemos encontrar mucha información relativa al desarrollo de programas. Y este puede ser un eje de desarrollo tecnológico para un país como el nuestro, donde se pueden formar una nueva generación de programadores comprometidos con el desarrollo del país que puedan liberarnos de la dependencia tecnológica y económica actual.

Social
El principal componente del Software Libre son los principios que defiende, El software libre es consecuencia de un fenómeno social, donde las personas que desarrollan software lo hacen para satisfacer una necesidad particular de ellos en primera instancia, después comparten su solución con otros y éstos a la vez incorporan mejoras para satisfacer sus propias necesidades, esto es posible al tener un Software que permita las libertades de: utilizar, estudiar, modificar y distribuir las modificaciones hechas al Software.
La oportunidad de poder observar el trabajo desarrollado por otros permite que las personas puedan entender exactamente cómo funcionan los programas, pueden hacer observaciones sobre cómo mejorarlo o incluso pueden mejorarlo ellos mismos, por ello el Software Libre promueve la interacción de personas de una misma región o diferentes regiones, también propicia la colaboración entre las personas para satisfacer necesidades comunes. El Software Libre estimula la creatividad y el deseo de investigar de las personas. Esto es posible a través de la sólida base del conocimiento sobre desarrollo de software que existe para poder iniciar nuevos proyectos, prueba de ellos es la gran cantidad de proyectos que actualmente se están desarrollando sobre Software Libre a través de Internet en el mundo.
La educación es un factor de desarrollo muy importante de los pueblos, un pueblo educado y libre es capaz de desarrollarse en todas las áreas de su vida, el Software libre promueve el desarrollo intelectual de las personas a través del auto aprendizaje, la capacidad de poder ver y tocar las nuevas tecnologías permite un rápido desarrollo educativo de las comunidades de Software Libre, el auto aprendizaje es el principal eje de desarrollo intelectual en el mundo actualmente.

Conclusiones
El Software Libre es una corriente de pensamiento, que defiende la libertad de las personas a utilizar, estudiar, modificar y distribuir el Software.
El Software Libre es una oportunidad para los países en vías de desarrollo para acortar la brecha tecnológica con los países desarrollados.
El Salvador es un país económicamente y tecnológicamente dependiente que puede superar esto, a través de una política enfocada al uso y creación de Software Libre

No hay comentarios:

Publicar un comentario