viernes, 12 de marzo de 2010

COMO USAR ESTE BLOG

A continuación describiré la forma mas fácil de encontrar tareas, noticias, fotos, etc.




ENLACES: Son páginas recomendadas para desarrollar las diversas actividades académicas y donde puden encontrar las nuevas recopilaciones de información digital Y LO MAS ENTRETENIDO DEL AÑO ESCOLAR 2009 EN EL COLEGIO LOURDES.

ARCHIVO DEL BLOG: Puede buscar por medio de la fecha de publicación cualquier entrada de su interés.

CATEGORÍAS: En esta sección se encuentran las entradas (tareas, ejercicios, vídeos entre otros), organizadas en grupos como: PRIMER AÑO (todo el material para alumnos de 1er año, por ejemplo).






CD PBI - 1ºBACHILLERATO


En el enlace anterior puedes descargar el contenido del CD de apoyo para el primer periodo 2010 de la materia de informática.

Importante: ENTREGAR LA HOJA DE EJERCICIOS IMPRESA EL DÍA DEL EXAMEN


Aclaración: TENDRÁS QUE DESCARGAR LOS MANUALES Y EL AUTO APRENDIZAJE DE LA PAGINA OFICIAL DE GRADO DIGITAL

TRABAJO EN EQUIPO


El trabajo en equipo implica un grupo de personas trabajando de manera coordinada en la ejecución de un proyecto.
El equipo responde del resultado final y no cada uno de sus miembros de forma independiente.
Cada miembro está especializado en una área determinada que afecta al proyecto.
Cada miembro del equipo es responsable de un cometido y sólo si todos ellos cumplen su función será posible sacar el proyecto adelante.
El trabajo en equipo no es simplemente la suma de aportaciones individuales.
Un grupo de personas trabajando juntas en la misma materia, pero sin ninguna coordinación entre ellos, en la que cada uno realiza su trabajo de forma individual y sin que le afecte el trabajo del resto de compañeros, no forma un equipo.
Por ejemplo, un grupo de dependientes de un gran almacén, cada uno responsable de su sector, no forman un equipo de trabajo.
El trabajo en equipo se basa en las "5 c":
1. Complementariedad: cada miembro domina una parcela determinada del proyecto. Todos estos conocimientos son necesarios para sacar el trabajo adelante.
2. Coordinación: el grupo de profesionales, con un líder a la cabeza, debe actuar de forma organizada con vista a sacar el proyecto adelante.
3. Comunicación: el trabajo en equipo exige una comunicación abierta entre todos sus miembros, esencial para poder coordinar las distintas actuaciones individuales.
El equipo funciona como una maquinaria con diversos engranajes; todos deben funcionar a la perfección, si uno falla el equipo fracasa.
4. Confianza: cada persona confía en el buen hacer del resto de sus compañeros. Esta confianza le lleva a aceptar anteponer el éxito del equipo al propio lucimiento personal.
Cada miembro trata de aportar lo mejor de sí mismo, no buscando destacar entre sus compañeros sino porque confía en que estos harán lo mismo; sabe que éste es el único modo de que el equipo pueda lograr su objetivo.
5. Compromiso: cada miembro se compromete a aportar lo mejor de sí mismo, a poner todo su empeño en sacar el trabajo adelante.
La organización (empresa, universidad, hospital, etc.) asigna a un equipo la realización de un proyecto determinado: El equipo recibe un cometido determinado, pero suele disponer de autonomía para planificarse, para estructurar el trabajo.
El equipo responde de los resultados obtenidos pero goza de libertad para organizarse como considere más conveniente. Dentro de ciertos márgenes el equipo tomará sus propias decisiones sin tener que estar permanentemente solicitando autorización a los estamentos superiores.

TIPOS DE PROYECTOS



1. Proyecto de Investigación:
En éste se trata de contestar una pregunta. La hipótesis será la mejor respuesta que puedes plantearte para la pregunta. Tu investigación será tratar de conseguir la información que te permita apoyar o refutar la hipótesis que hiciste. Ejemplos: ¿Qué tipo de bombilla produce más luz? ¿Cuál es el efecto de la temperatura en la eficiencia de un motor?¿Cuál es el efecto de la lluvia ácida en alguna población específica?

2. Construcción de un modelo:
Construir modelos es ¡súper divertido! Al hacerlo empleas toda tu creatividad. El propósito al construir un modelo es contestar una interrogante o mostrar algo. En este caso la hipótesis es la idea que quieres probar o mostrar. Si tu modelo se puede someter a prueba, deberás mostrar los resultados con las medidas exactas que obtengas y éstas deberán estar relacionadas con la hipótesis. Como conclusión puedes establecer la importancia de tu modelo y a qué otros proyectos puede dirigir. Ejemplos: Construir circuitos eléctricos, un modelo de un juguete que se mueva con energía solar, modelos del proceso de fotosíntesis en las plantas, modelos atómicos y muchos más.
Fuerza  de Gravedad
3. Demostración de un principio científico:
Muestra un principio científico del que te interese aprender. En la hipótesis, explica lo que demuestra tu proyecto. Tus resultados deberán mostrar lo que aprendiste. Ejemplos: ¿Cuál es la relación entre dormir y el aprovechamiento académico?


GNU & TECNOLOGIA EN EL SALVADOR


El proyecto GNU y La Fundación Software Libre
(Free Software Fundation)
El principal objetivo del proyecto GNU es crear un sistema operativo que cumpla con los principios de Software Libre, es decir, que tenga las libertades de poderlo usar, modificar y distribuir sin ningún tipo de restricciones.
La visión del proyecto GNU fue desde un principio, crear un Sistema Operativo que permitiera sentar la base para el desarrollo del Software Libre, en este sentido creo importantes proyectos (aspecto legal:
licencia GNU GPL, aspecto de software: el compilador de programas GCC, el shell bash que es uno de los extendidos en los sistemas GNU/Linux, Gnome el entorno gráfico, etc.) que permitieron crear el sistema operativo GNU/Linux.
La Fundación Software Libre nace para dar apoyo al proyecto GNU para tener una representación legal y para buscar financiamiento para el proyecto, en este sentido La fundación Software Libre desarrolla diferentes actividades para obtener fondos: venta de Software Libre, manuales, soporte y donaciones.
Entre los primeros aportes de la Fundación Software Libre para la comunidad de Software Libre esta: la
licencia GNU GPL (General Public Licencia) cuyo objetivo es defender las cuatro libertades básicas del software, descritas anteriormente en este mismo artículo.
Software Libre como factor de desarrollo en El Salvador
Económico
El Salvador es un país en vías de desarrollo, con altas concentraciones de población en las ciudades, los niveles educativos de la población son muy bajos, con problemas serios en el medio ambiente por el mal uso de los recursos naturales y por falta de un sistema adecuado que proteja este recurso.
Aunque los niveles educativos de la población son bajos existen, esfuerzos por llevar la tecnología informática a las escuelas, proyectos de acercamiento de Internet a la población, esto es bueno porque puede ser un elemento de desarrollo para las personas sin embargo necesita ser encausado hacia un plan de desarrollo económico de la Nación.
A partir de los Acuerdos de Paz, El Salvador se fue consolidando como una economía basada en actividades del sector de servicios. El peso de la agricultura fue disminuyendo durante el conflicto armado y los precios internacionales de los productos primarios profundizaron esta tendencia. Desde 1990, según datos del Banco Central de Reserva, más del 50% de la producción interna del país corresponde actividades al sector terciario. Después de la aceleración económica que trajo la firma de los Acuerdos y la reconstrucción, en 1995 se da el pique del crecimiento económico y a partir de 1996, el país ha entrado en recesión. También, en medio de la coyuntura internacional, se inició la aplicación de las políticas de los programas de ajuste estructural (PAE) y los programas de estabilización económica (PEE), estos programas facilitaron medidas que provocaron el surgimiento de sectores terciarios de amplia importancia y rápido crecimiento, tal como el sector financiero. En este sentido, la economía salvadoreña es una economía terciaria, donde los servicios se han posicionado como un eje clave.
Las actividades terciarias se caracterizan por ser actividades que utilizan más tecnología y cuyo proceso de innovación es más rápido que en las actividades industriales y agrícolas. En este sentido, la innovación y creación de nuevos sistemas son elementos esenciales para la competitividad que se puede tener como país. La brecha tecnológica existente entre los países es sumamente amplia. Esta brecha además, es difícilmente superable, dada la poca capacidad de países como El Salvador de poder invertir en tecnología. Por ejemplo, para 1998, los gastos en Investigación y Desarrollo (I+ D) salvadoreños representaban menos del 0.1% del valor de la producción nacional, mientras, que los gastos realizados por EE.UU. rondaban alrededor del 3% del valor de su producción, según la RYCT.
Estas brechas tecnológicas se reproducen al interior del país. El acceso a la información y sistemas de software propietarios es costoso y se convierte en una barrera más para las pequeñas empresas frente a las grandes. En este sentido, desde el factor económico los sistemas de software libre pueden aportar mucho a países como el nuestro, pues aunque no es un software "gratis" el costo es relativamente pequeño en comparación con los sistemas propietarios.
Si hacemos una pequeña reflexión en cuanto al costo del hardware y software, el costo de una computadora personal oscila por los $400, las licencias de uso del sistema operativo y programas de aplicación oscilan por los $400 dólares también, si revisamos los costos mas bajos podemos comprar un sistema operativo propietario por $120, el procesador de texto y la hoja de calculo por $220, también es indispensable comprar un antivirus con un costo de $69 anual. Podemos ver que el costo del hardware es de $400 y el del software de $409.
Que pasaría si podemos bajar el costo del software hasta en un 95%, esto significa capital que se puede invertir en otras áreas de la empresa (o evitamos el endeudamiento de las empresas para tener acceso a la tecnología).
Sin embargo el beneficio no sólo puede verse a nivel micro. A nivel agregado esto puede significar mayor producción, mayor empleo y mejor desempeño económico. Incluso, el ahorro que podría darse, a un nivel estatal con relación al uso de sistemas propietarios podría ser reorientado a incrementar los gastos para la Investigación y Desarrollo y, por tanto redundar en beneficios aún mayores para el país.

TecnológicoDesde el factor tecnológico El Software Libre también ofrece ventajas muy fuertes, pues nos permite acceder a la tecnología de punta a nivel mundial, al no ser restrictivo en cuanto a la forma de cómo se desarrollan los programas, el avance informático depende de los usuarios y programadores. Sin embargo si vemos el Software Libre como factor de desarrollo de un país, podemos institucionalizarlo en la educación formal esto le dará un empuje a la formación técnica sobre herramientas de software libre potenciando el desarrollo económico a través de la tecnología.
El acceso a las nuevas tecnologías genera la oportunidad de desarrollo intelectual y tecnológico que a la vez potencia el desarrollo económico porque abre nuevos mercados (mercados tecnológicos), las posibilidades que se abren sobre este aspecto son ilimitadas pues al no ser restrictiva la tecnología permite que podamos crear en cualquier momento nuevos productos sobre la base del conocimiento compartido que existe a través de Internet.
El acceso al Software Libre es una fuente de desarrollo tecnológico que está al alcance de países como el nuestro, tenemos acceso a tecnología de punta a través de Internet, en donde podemos encontrar mucha información relativa al desarrollo de programas. Y este puede ser un eje de desarrollo tecnológico para un país como el nuestro, donde se pueden formar una nueva generación de programadores comprometidos con el desarrollo del país que puedan liberarnos de la dependencia tecnológica y económica actual.

Social
El principal componente del Software Libre son los principios que defiende, El software libre es consecuencia de un fenómeno social, donde las personas que desarrollan software lo hacen para satisfacer una necesidad particular de ellos en primera instancia, después comparten su solución con otros y éstos a la vez incorporan mejoras para satisfacer sus propias necesidades, esto es posible al tener un Software que permita las libertades de: utilizar, estudiar, modificar y distribuir las modificaciones hechas al Software.
La oportunidad de poder observar el trabajo desarrollado por otros permite que las personas puedan entender exactamente cómo funcionan los programas, pueden hacer observaciones sobre cómo mejorarlo o incluso pueden mejorarlo ellos mismos, por ello el Software Libre promueve la interacción de personas de una misma región o diferentes regiones, también propicia la colaboración entre las personas para satisfacer necesidades comunes. El Software Libre estimula la creatividad y el deseo de investigar de las personas. Esto es posible a través de la sólida base del conocimiento sobre desarrollo de software que existe para poder iniciar nuevos proyectos, prueba de ellos es la gran cantidad de proyectos que actualmente se están desarrollando sobre Software Libre a través de Internet en el mundo.
La educación es un factor de desarrollo muy importante de los pueblos, un pueblo educado y libre es capaz de desarrollarse en todas las áreas de su vida, el Software libre promueve el desarrollo intelectual de las personas a través del auto aprendizaje, la capacidad de poder ver y tocar las nuevas tecnologías permite un rápido desarrollo educativo de las comunidades de Software Libre, el auto aprendizaje es el principal eje de desarrollo intelectual en el mundo actualmente.

Conclusiones
El Software Libre es una corriente de pensamiento, que defiende la libertad de las personas a utilizar, estudiar, modificar y distribuir el Software.
El Software Libre es una oportunidad para los países en vías de desarrollo para acortar la brecha tecnológica con los países desarrollados.
El Salvador es un país económicamente y tecnológicamente dependiente que puede superar esto, a través de una política enfocada al uso y creación de Software Libre

SOFTWARE LIBRE

SOFTWARE LIBRE
¿Qué es Software Libre?
El Software Libre es una corriente de pensamiento que se desarrollo en la comunidad de programadores, consientes de la necesidad de desarrollo intelectual de ellos mismos y otros programadores, empezaron a trabajar de manera colaborativa para desarrollar programas que permitieran liberar el software de las restricciones impuestas por las leyes de propiedad intelectual, que no permiten que otras personas puedan compartir sus programas con nosotros y tampoco que otras personas puedan aprender de nuestros programas, uno de los principales impulsadores de esta corriente de pensamiento es Richard Stallman, el Software
Libre plantea que el software debe tener las siguientes libertades para los usuarios:
  • Usar el programa, con cualquier propósito.
  • Estudiar cómo funciona el programa, modificarlos a sus propias necesidades.
  • Poder distribuir copias a otros usuarios.
  • Mejorar el programa y hacer públicas las mejoras a otros usuarios.

PANEL DE CONTROL WINDOWS XP

El 'panel de control' es una parte de la interfaz gráfica de Windows que permite a los usuarios que vean, que manipulen ajustes y controles del sistema básico, tales como Agregar nuevo hardware, Agregar o quitar programas, Cuentas de usuario y opciones de accesibilidad. Applets adicionales pueden ser proporcionados por el software de terceros.
El panel de control ha sido una parte inherente del sistema operativo de Microsoft Windows desde su lanzamiento (Windows 1.0), con muchos de los applets actuales agregados en las últimas versiones. El panel de control es un programa independiente, no una carpeta como aparece, que está alcanzado del menú del comienzo, y se almacena en el directorio system32 como control.exe bajo Windows XP.
Windows XP fue el primero en Presentar un aspecto más moderno del panel de control agrupando todos los íconos en categorías, pero para los usuarios acostumbrados a la vista antigua del panel de control los desarrolladores de Microsoft incorporaron la disponibilidad de poder visualizarlo de ambas formas.
Vamos a ver un resumen de las opciones más importantes.
- Agregar hardware: si enganchamos algún hardware nuevo a nuestro PC, por ejemplo, una impresora, al entrar en esta opción el ordenador nos ayuda a instalarlo.
- Agregar o quitar programas: por aquí se quita y pone el software, esto es, los programas que instalamos en el equipo, por ejemplo, el Microsoft Office, el Antivirus, el Messenger, programas diversos como enciclopedias, contabilidad, etc.
- Conexiones de red: nos permite configurar varios ordenadores en red
- Configuración regional y de idioma: es importante que el idioma esté bien configurado porque esto afecta al teclado, ya que en otros países las teclas se colocan de distinta manera.
- Cuentas de usuario: para crear nuevos usuarios, modificar los ya existentes.
- Escáneres y cámaras: si conectamos un escáner o una cámara digital al ordenador, entraremos en esta opción y seguiremos las instrucciones del asistente.
- Fecha y Hora: al empezar a trabajar con el ordenador, nos aseguraremos de que la hora y la fecha sean correctas, marcar que el cambio de hora se haga automático según el horario de verano.
- Impresoras y Faxes: Para agregar una impresora o un fax ir a Archivo-Agregar impresora y seguir el asistente.
- Mouse: da opción de cambiar la configuración de botones primario y secundario del ratón, para los zurdos. También se puede cambiar el puntero del ratón.
- Pantalla: desde aquí se puede configurar la resolución de la pantalla, la apariencia de la misma, cambiar el fondo del escritorio, etc.
- Sistema: es una de las opciones más importantes del panel de control, ya que aquí se resumen las características técnicas del software y el hardware de la máquina.
- Teclado: en esta opción puede configurarse la velocidad del teclado.

SISTEMA INFORMÁTICO

Sistema informático

Un sistema informático como todo sistema, es el conjunto de partes interrelacionadas, hardware, software y de Recurso Humano (humanware). Un sistema informático típico emplea una computadora que usa dispositivos programables para capturar, almacenar y procesar datos. La computadora personal o PC, junto con la persona que lo maneja y los periféricos que los envuelven, resultan de por sí un ejemplo de un sistema informático.
Incluso la computadora más sencilla se clasifica como un sistema informático, porque al menos dos componentes (hardware y software) tienen que trabajar unidos. Pero el genuino significado de "sistema informático" viene mediante la interconexión. Muchos sistemas informáticos pueden interconectarse, esto es, unirse para convertirse un sistema mayor. La interconexión de sistemas informáticos puede tornarse difícil debido a incompatibilidades. A veces estas dificultades ocurren a nivel de hardware, mientras que en otras ocasiones se dan entre programas informáticos que no son compatibles entre sí.
Los diseñadores de sistemas informáticos no necesariamente esperan que sus sistemas se puedan interconectar con otros sistemas. Por otro lado, los técnicamente eruditos a menudo pueden configurar sistemas diferentes para que se puedan comunicar entre sí usando un conjunto de reglas y restricciones conocidas como protocolos. Los protocolos tratan precisamente de definir la comunicación dentro de y entre sistemas informáticos distintos pero conectados entre sí. Si dos sistemas informáticos usan el mismo protocolo, entonces podrán ser capaces de interconectarse y formar parte de un sistema mayor.

CONTACTARME

CARLOS CABALLERO

CORREOS ELECTRÓNICOS

profesorcaballero@hotmail.com
ADMINISTRATIVO

segundo.mic@gmail.com
TAREAS 2ºBACHILLERATO

primero.mic@gmail.com
TAREAS 1ºBACHILLERATO

basica.mic@gmail.com
TAREAS 3er CICLO

primaria.mic@gmail.com
TAREAS 1º y 2º CICLO